Prensa

28/11/2018

La ampliación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas como un desafío para los programas de cumplimiento

Miguel Schurmann y Miguel Chaves: "...Tanto la tendencia expansiva que se aprecia en relación con los delitos-base de esta normativa, como la exigencia social por mejores prácticas empresariales, requieren la creación, revisión y expansión del objeto de estos programas. Y ello porque en esta materia ya se han ido asentando a nivel internacional (particularmente OCDE), algunos criterios que hacen ineludible que las empresas incorporen a su cultura organizacional este nuevo derecho penal..."

El Mercurio Legal

14/11/2018

El nuevo mito de la judicialización de la salud

Esteban Barra y Francisco Bassi, socio y asociado respectivamente del estudio jurídico Chaves, Awad, Contreras Schürmann señalan: "Cuando se utiliza la expresión “judicialización” como eslogan para crear alarma pública, se alude a la ilegítima posibilidad de atribuirle a los jueces facultades para tomar decisiones políticas, es decir, realizar la pretensión de desplazar impropiamente las funciones del poder legislativo a la judicatura".

estadodiario

—————

06/11/2018

“Aula Segura”, o la aplicación de un modelo fracasado de control social en la juventud

Miguel Schurmann y Miguel Chaves: " El proyecto, con mucha razón, ha sido objeto de múltiples críticas y objeciones, especialmente porque pone como centro neurálgico un problema de “seguridad”, sacrificando garantías y un enfoque global, multidimensional que permita afrontar un problema mucho más complejo que la búsqueda de castigos rápidos y presuntamente eficaces".

El Periodista

—————

05/10/2018

Nueva incorporación en Chaves Awad Contreras Schürmann

Con la llegada de Tomás Mackenney el estudio espera potenciar y diversificar sus servicios en el área derecho público.

estadodiario

—————

12/09/2018

La codicia y la muerte

Marcos Contreras, socio del estudio jurídico Chaves, Awad, Contreras Schürmann: "La reciente noticia de la muerte de un profesor a manos de su cónyuge y la pareja de esta, ha conmocionado a la opinión pública. Más allá del desmembramiento del que fue objeto una vez muerto, uno de los factores que contribuyó a tal conmoción es una de las hipótesis sobre el móvil del delito: el supuesto interés de los autores en los bienes del difunto".

El Periodista

—————

22/08/2018

Fiscal acusó a médico tratante por cuasidelito de homicidio

Miguel Schurmann, abogado de la familia Cherit, explica que un examen toxicológico de la clínica descartó la presencia de salicilatos, por lo que el equipo médico, liderado por el doctor Ricardo Castro López, inició un tratamiento como si Cherit hubiese consumido “pájaro verde” (bebida tóxica fabricada en cárceles en base a aguarrás o barniz), lo cual es absurdo.

Las Últimas Noticias

—————

20/08/2018

Médico de clínica UC debe enfrentar la justicia por muerte de otro doctor

En la querella presentada por el abogado Miguel Schurmann: "...a pesar de que en el ingreso a la clínica el paciente estaba consciente, despierto aunque con una leve pérdida de consciencia, fue intubado y trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, actuando en forma prematura, y por motivos desconocidos, ya que no se daban los criterios técnicos para proceder a ello esto principalmente porque para trasladar a un paciente a la unidad de cuidados intensivos es necesario que su valoración en la escala de Glasgow sea de 8 o inferior, circunstancia que en este caso no se verificaba.”

La Tercera

—————

19/08/2018

Suspenden procedimiento contra Camilo Castaldi

Marcos Contreras, abogado del músico: “Es una salida alternativa al juicio que no significa declaración de culpabilidad por parte del tribunal ni aceptación de responsabilidad por el imputado. Una vez cumplidas las condiciones, Camilo sale inocente de este proceso”.

Las Últimas Noticias

—————

18/08/2018

CLN2 y la lucha por la cobertura médica

Esteban Barra, socio del estudio jurídico Chaves, Awad, Contreras Schürmann y abogado de FELCH (Fundación de Enfermedades Lisosomáticas de Chile) habló sobre CLN2 y la acción judicial iniciada en favor del menor de 8 años que sufre esta enfermedad Freddy Arriagada: “…esperamos que la Corte corrija este vicio de ilicitud en que ha incurrido Fonasa y el Ministerio de Salud, les ordene otorgar la prestación en razón que se están los derechos a la vida y la igualdad y entonces le den la cobertura al medicamento”

Radio Bio Bio

—————

13/08/2018

Traslados de sacerdotes se abre como línea de investigación de encubrimientos

Miguel Chaves: “no parece calzar con la destrucción u ocultamiento de papeles”

 La Segunda

—————

08/08/2018

Presidente del Partido Comunista arremete contra el PRI y reactiva querella por injurias en la Corte

Miguel Schürmann, socio del estudio jurídico Chaves, Awad, Contreras Schürmann y abogado que alegó en la corte explicó “lo importante de este caso es que se haga un juicio oral y público en que se enjuicien las injurias y calumnias cometidas por Eduardo Salas y los abogados del PRI al señalar como irregularidades y delitos las actividades o transacciones del Partido Comunista con los inmuebles para ponerse en orden con la Ley de Partidos Políticos”.

La Tercera

—————

06/08/2018

Derecho penal: el nuevo opio del pueblo y de las élites

Miguel Schurmann y Miguel Chaves: ¿Podemos confiar en el efecto pedagógico del castigo si exclusivamente nos concentramos en el infractor?

El Periodista

—————

02/08/2018

Chaves Awad Contreras Schürmann suma tres nuevas abogadas

Se trata de Daniela Trincado, que se integró al área penal, y de Isabel Cholaky y Mariajosé Pérez, que se unieron al equipo de litigios civiles y resolución alternativa de conflictos.

El Mercurio

—————

23/07/2018

Ex gerente de La Polar logra triunfo parcial en el TC

Marcos Contreras, abogado de Julián Moreno, explicó que la aspiración es dejar sin efecto la multa impuesta y la sentencia del TC es un argumento más para cuando se reanude el juicio en la Corte de Apelaciones.

El Mercurio

—————

11/04/2018

Denuncia penal por instructivo FECH

Miguel Schürmann, socio del estudio jurídico Chaves, Awad, Contreras Schürmann: "Más allá de esa necesaria discusión de política pública, llama poderosamente la atención que nuevamente se recurra al derecho penal para intentar criminalizar una conducta que no reviste caracteres de delito".

El Mostrador

 

—————

23/02/2018

FNE pone en consulta pública guía de querellas en casos de colusión

Alejandro Awad Cherit, Antonio Bascuñán Rodríguez, Miguel Chaves Pérez y Marcos Contreras Enos redactan informe experto “Justificación y presupuestos legales de una Guía Interna de la Fiscalía Nacional Económica relativa a la interposición de querellas por el delito de colusión

FNE

—————

20/09/2017

Chambers and Partners 2018

Estudio jurídico Chaves, Awad, Contreras Schürmann figura por primera vez en prestigioso ranking de abogados (Categoría Litigios: delitos económicos, Banda 3). En la misma categoría, su socio Miguel Chaves figura en la Banda 2.

El Mercurio

—————

05/09/2017

Abogado de Tea Time detalla estrategia para liberar al músico del cargo de receptación

Marcos Contreras señala que “hay al menos seis contradicciones” en el testimonio de Valentina Henríquez, ex polola del músico.

Las Ultimas Noticias

—————

17/07/2017

¿Lavado del abogado defensor?

Marcos Contreras, socio del estudio jurídico Chaves, Awad, Contreras Schürmann: "... Si el defensor penal puede ser imputado por recibir dinero proveniente del delito respecto del cual debe defender a su cliente, este último, si no quiere poner a su defensor en la situación de ser también él penalmente perseguido, no podrá comunicarle libremente todo aquello que sirva a la defensa de sus intereses. Por el contrario, deberá reservarse astutamente lo que haría posible que su abogado sea perseguido..."

El Mercurio Legal

—————

11/04/2017

La nueva camada de abogados "sub 40" tras los casos más mediáticos del país

Alejandro Awad Cherit (34), Abogado de la Universidad de Chile. Actualmente, es socio del estudio jurídico Chaves, Awad, Contreras Schürmann. Entre sus casos más mediáticos destacan la representación de víctimas de Alberto Chang en el caso Arcano, y la defensa del ex gerente de inversiones de Aurus, Mauricio Peña. También fue parte del equipo que representó al ex ejecutivo de La Polar, Julián Moreno.

El Mercurio On Line

—————

10/04/2017

Ministra del Trabajo se querelló contra asesor de diputada por robo de computador

El abogado que representa a la ministra, Miguel Chaves, indicó que se solicitará "al Ministerio Público que se investigue completamente que fue lo que ocurrió, que fue lo que se pudo haber hecho con esos aparatos tecnológicos que fueron apropiados indebidamente y en forma ilegal".

Radio Cooperativa

—————

09/12/2016

Alejandro Awad: "Los delitos que cometió Alberto Chang son materia de extradición"

El abogado querellante en el caso Arcano, Alejandro Awad, se refirió a la detención de Alberto Chang en Malta y se refirió al proceso de extradición que fue iniciado por cancillería para que sea juzgado en Chile por la presunta estafa piramidal del grupo. Según el abogado, el Tratado de Palermo que rige la relación de nuestro país con Malta permite que Chang sea devuelto a Chile.

CNN Chile

—————

10/10/2016

Miguel Chaves y Alfredo Alcaíno encabezarán los equipos legales del caso Aurus

Ex socio de Aurus ficho a Miguel Chaves, avezado penalista que batalló en el caso La Polar representando al ex gerente de asuntos financieros.

La Segunda

—————

26/07/2016

La nueva generación de penalistas

Miguel Schurmann y Marcos Contreras, socios de Chaves Awad Contreras & Schürmann Abogados, entre los litigantes más destacados.

La Segunda

—————

13/07/2016

Superintendencia de Salud falló a favor de la familia de León Smith

En pasado 14 de diciembre de 2015, la familia fue obligada a firmar un pagaré para que el recinto hospitalario atendiera al pequeño días antes de ser intervenido. Esteban Barra, abogado de la familia Smith, explica que dicha petición está en contra de la legislación, “porque la ley ordena que en hipótesis de riesgo vital o secuela grave, cuando se aplica la Ley de Urgencia, no existe posibilidad de exigir ese pagaré".

TVN (Televisión Nacional)

—————

28/04/2016

Alejandro Awad sobre Onix Capital: "Sin lugar a dudas se trata de una estafa piramidal"

El abogado de inversionistas de Onix Capital, Alejandro Awad, se refirió a la quiebra de la empresa que calificó como" organización delictiva", firma propiedad del dueño del Grupo Arcano, Alberto Chang.

CNN Chile

—————

05/01/2016

Chaves Awad Contreras Schürmann analizará artículo que prohíbe a abogados de la administración pública actuar en juicios vinculados a la Ley 20.000

El estudio suscribió un acuerdo de colaboración con la ONG Leasur para evaluar la forma de limitar los efectos de la prohibición y así restringir su efecto sobre el derecho a defensa de los imputados y condenados por delitos previstos en la ley de drogas. Este convenio amplía el quehacer pro bono del Estudio. 

El Mercurio Legal

—————

27/12/2015

Jean Paul Pineda fue detenido por alcotest que marcó 1,54

Miguel Schürmann explica cómo opera la ley penal en casos de chilenos residiendo en el extranjero. 

Las Últimas Noticias

—————

15/12/2015

Miguel Chaves, abogado de Julián Moreno: “La alternativa era enfrentar un juicio imposible de llevar adelante”

Entrevista a Miguel Chaves como líder del equipo de abogados de Julián Moreno, ex gerente de productos financieros de La Polar. 

La Tercera

—————

27/11/2015

Ranking Leading Lawyers Chile 2015

Se destaca la mención como finalista de Miguel Schürmann, en la sección "Litigios: Delitos económicos" del ranking "Leading Lawyers Chile 2015". 

Revista Qué Pasa

—————

24/11/2015

Jadue anuncia querella

Se recoge la opinión de Miguel Schürmann respecto a la demanda anunciada desde Miami por el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

Las Últimas Noticias

—————

20/11/2015

La última batalla de La Polar

Se nombra a Miguel Chaves como líder del equipo de abogados de Julián Moreno, ex gerente de productos financieros de La Polar. 

Revista Qué Pasa

—————

20/11/2015

Justo Villar espera que lo citen a declarar

Se recoge la opinión de Alejandro Awad respecto a la situación del arquero de Colo Colo, Justo Villar, en el caso de receptación de televisores LED robados. 

Las Últimas Noticias

—————

20/11/2015

Chaves, Awad, Contreras, Schürmann inaugura área pro bono

Se consigna la oficialización de un acuerdo con la Fundación Chilena de Pacientes de Enfermedades Lisosomales, lo que inaugura el área pro bono del Estudio. 

El Mercurio Legal

—————

21/10/2015

SVS destina $126 millones a su defensa legal por el caso cascadas

Se consigna al socio del estudio, Miguel Chaves, como abogado de la Superintendencia de Valores y Seguros para enfrentar el "caso cascadas". 

La Tercera

—————

26/09/2015

Chambers and Partners 2016

Se menciona a Miguel Chaves en Banda 3 de la categoría de delitos económicos. 

El Mercurio Legal

—————

11/09/2015

Estudiante extranjera denunció violación

Miguel Schürmann, socio de la oficina, actúa como abogado defensor del principal imputado, un profesor universitario de historia. 

Las Últimas noticias

—————

17/08/2015

Aborto y liberalismo

Columna de opinión de Antonio Bascuñán, en su calidad de académico de las Universidades de Chile y Adolfo Ibáñez. 

El Mercurio

—————

06/08/2015

Juzgado suspende la demanda interpuesta por Moneda

Esteban Barra, socio a cargo de la defensa en los juicios civiles de Julián Moreno explica las implicancias de la resolución. 

Diario Financiero

—————

10/07/2015

La Polar: Defensa de Moreno pidió reapertura del caso.

La defensa de Julián Moreno, liderada por el socio de la oficina Miguel Chaves, solicitó la reapertura de la investigación con la finalidad de que ella sea agotada.

Revista Capital

—————

06/07/2015

Miguel Chaves: “Información en poder de La Polar no ha sido entregada a esta defensa”

Se cita a Miguel Chaves como abogado defensor de Julián Moreno, en el marco del caso “La Polar”. 

Pulso

—————

25/06/2015

¿Qué significa la reformalización de Celia?

Miguel Schürmann, socio del estudio, fue consultado como experto en el ámbito penal sobre la nueva formalización que se anunciaba para el jugador de fútbol Arturo Vidal. 

Las Últimas noticias

—————

24/06/2015

Miguel Chaves, abogado de Chaves, Awad, Contreras y Schürmann: “Las razones del voto de mayoría se advierten, por ahora, menos claras que las del voto de minoría”

Miguel Chaves da su opinión experta en el denominado caso farmacias”. 

Diario Financiero

—————

03/06/2015

Miguel Chaves: “se considera juicio abreviado y suspensión”

Se entrevista a Miguel Chaves como abogado defensor de Julián Moreno, en el marco del caso “La Polar”. 

Pulso

—————

14/05/2015

Tentativa de delito

A raíz de un caso de estafa telefónica de carácter tentativo, los socios Marcos Contreras y Miguel Schürmann aclaran que este tipo de hechos frustrados son también constitutivos de delito. 

El Mercurio

—————

26/03/2015

Soquimich: Abogado de periodista explica querella del SII

Miguel Schürmann, como uno de los abogados de la defensa de Cristina Zúñiga, fundadora de la empresa Pecado Kapital, explica la posición jurídica de su representada en el caso. 

Las Últimas Noticias

—————

25/03/2015

Abogado de Asesorías Cristina Zúñiga aclara relación con Zallaquet y SQM

Miguel Schürmann, uno de los abogados de la defensa de Cristina Zúñiga, fundadora de la empresa Pecado Kapital, aclara intervención de su representada en el caso. 

Radio Agricultura.cl

—————

25/03/2015

Socio fundador de Chaves Awad Contreras Schürmann se reintegra al Estudio

Se informa de la reincorporación del socio Marcos Contreras, luego de cursar un master en la Universidad de Bonn, Alemania. 

El Mercurio Legal

—————

05/02/2015

Vinculación entre "desigualdad social y delincuencia"

Tras la primera columna publicada que fue replicada por otros abogados, los socios Marcos Contreras y Miguel Schürmann redactaron una nueva columna para hacerse cargo de las críticas sobre su primera columna. 

El Mostrador

—————

30/01/2015

Bascuñán se suma al Estudio Chaves

Se informa del ingreso al bufete del docente de las Universidades de Chile y Adolfo Ibáñez en calidad de socio consultor. 

Revista Qué Pasa

—————

27/01/2015

Estudio Chaves Awad Contreras Schürmann tiene nuevo socio

Se informa sobre la incorporación del abogado Esteban Barra en calidad de socio del bufete para liderar el área de litigios civiles. 

El Mercurio Legal

—————

26/01/2015

Antonio Bascuñán y el sistema penal: “El Estado no puede litigar por goteo”

Se recoge la opinión del miembro de Chaves Awad Contreras Schürmann y los aportes del bufete a la Comisión Asesora Presidencial para un nuevo Código Penal. 

Diario Financiero

—————

06/01/2015

Antidelincuencia: nuevas medidas para la discriminación en la persecución penal

Con motivo de un proyecto de ley presentado por senadores con el objeto de disminuir los índices de delincuencia, los socios Marcos Contreras y Miguel Schürmann elaboraron una columna de opinión para analizar las propuestas. 

El Mostrador

—————

22/12/2014

Antonio Bascuñán se une al Estudio Chaves Awad Contreras Schürmann

Se informa del ingreso al bufete del docente de las Universidades de Chile y Adolfo Ibáñez en calidad de socio consultor. 

El Mercurio Legal

—————

12/12/2014

Detenciones ciudadanas

A raíz de la detención de una persona en el centro de Santiago, quien sufrió el ajusticiamiento callejero tras ser acusado de robar un celular, socios del Estudio manifiestan su rechazo y preocupación ante este tipo de fenómenos. 

Diario Financiero

La Tercera

—————

11/12/2014

Corte condenó a isapre Cruz Blanca a entregar tratamiento a joven con morquio

Esteban Barra, socio del estudio, actuó como abogado patrocinante del recurso interpuesto por el afectado

Cooperativa

Soy Chile

El Mostrador

Terra

—————

03/12/2014

Gerente general de Metro declara por una hora ante el fiscal

La diligencia fue solicitada por Miguel Chaves como abogado querellante en representación de la transnacional italiana Salini Impregilo S.p.A. 

El Mercurio

—————

16/09/2014

Hombre funado en facebook presentó recurso de protección y la Suprema le dio la razón

El socio Esteban Barra es consultado y explica los fundamentos legales del dictamen. 

Las Últimas noticias

—————

Contáctenos


  • Magdalena 140 Piso 23 Norte
    Las Condes | Santiago | Chile

  • (56-2) 2382 8000

  • contacto@chaves.cl